lunes, 13 de abril de 2020

Características Emprendedoras Personales



Múltiples investigaciones han mostrado la importancia que tiene la persona como factor primordial en el logro del éxito empresarial.
Poco vale tener tecnología de última generación, infraestructura edilicia del mejor nivel, sino se cuenta con recursos humanos motivados y adecuadamente capacitados.
Para el logro de los fines que persiguen las empresas, es necesario tomar conciencia que el mayor capital con que   se cuenta es el recurso humano y obviamente la persona del empresario.
Toda persona tiene como parte de su estructura de personalidad fortalezas y debilidades, que hacen en su conjunto a lo que algunos autores han denominad como Características Emprendedoras Personales y que se las vinculan con el éxito.
Cuando importa lograr una mayor eficiencia y eficacia en el desempeño de una tarea, es necesario que los involucrados directa o indirectamente a la misma, analicen no sólo la función que se desempa sino también las aptitudes y actitudes que se relacionan con el desempeño de ésta.
El desarrollo adecuado de determinadas características personales, contribuye a un desempeño exitoso de la persona en su función.
Investigaciones y seguimiento realizados a personas exitosas que se desempaban en diferentes tareas, dieron como resultado una lista de características personales que se vinculan con un mayor nivel de logros. Las mismas investigaciones han demostrado que éstas están presentes, con mayor o menor nivel de desarrollo, en todos los individuos.
La identificación, reconocimiento y eventual desarrollo de las mismas es un factor de importancia en el mejor desempeño laboral.

Las Características Emprendedoras Personales, CEPs., son las siguientes:

•       Planificar
•       Fijar Metas
•       Crear Redes de Apoyo
•       Buscar oportunidades y Tener iniciativa
•       Exigir Eficiencia y Calidad
•       Tener Autoconfianza
•       Ser Persistente
•       Buscar información
•       Ser Fiel al Cumplimiento del Contrato de Trabajo
•       Correr Riesgos



PLANIFICACIÓN

La planificación abarca varios procesos: determina los objetivos y las metas a alcanzar, exige la elaboración de diagsticos y prosticos, programa líneas de acción, pondera las as alternativas de actuación.
Prácticamente en toda actividad humana, los medios y recursos son escasos y los objetivos a alcanzar son múltiples, ésta situación que se da en todos los campos, exige racionalizar el proceso de toma de decisiones.
En su aspecto esencial, la planificación es un arte que establece procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios y objetivos, proporcionando normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conducen a una acción sistetica organizada y coordinadamente ejecutada.
Cabe destacar que la planificación es necesario percibirla como algo esencialmente dinámico, un proceso continuo donde el seguimiento y el control alimentan con información a quien planifica, permitiendo los ajustes necesarios. Planificar presupone, en términos generales, dar respuesta adecuada a las siguientes cuestiones:


     Qué se quiere hacer
     Para qué se va a hacer
     Cuánto se va hacer
     Por qué se va hacer
     mo se va hacer
     nde se va hacer

     Cuándo se va hacer
     mo se va a costear
     Quién o qunes lo van a hacer
     Quién lo va a dirigir, coordinar y supervisar



FIJAR METAS

En  eproceso  de  planificación  y  programación,  el  objetivo  es  la expresión cualitativa de ciertos prositos que se desean alcanzar con la realización de un plan, programa o proyecto.
La meta es expresión cuantitativ de los deseos o propósitos del empresario.
La definición de una meta abarca los siguientes criterios:

EDIBLE
LCANZABLE
EALISTA
SPECÍFICA
COTADA AL TIEMPO
ETADORA





CREAR REDES DE APOYO


El ser humano vive primordialmente en grupos, ello significa crear relaciones y vínculos de retroalimentación, que se convierten en "redes de apoyo”.
Establecer redes de apoyo momentáneas no es difícil, lo que resulta complejo, es definir estrategias y planes de acción para el fortalecimiento y mantenimiento de las mismas.
El costo que tiene la creación y el mantenimiento de las redes de apoyo, debe ser tomado en cuenta, para confrontarlo con los beneficios que pueden obtenerse a cambio.
Existen  redes  de  apoyo  funcionales,  poejemplo  las  creadas  en  la familia, que tienen un alto costo de compromisos y afectos. Existiendo ades lo que llamamos redes de apoyo funcionales, que tienen como particularidad que son las creadas con el entorno en general y donde el nculo no tiene mayor tinte emocional.


BUSCAR OPORTUNIDADES Y TENER INICIATIVA

Tomar la iniciativa significa dar los pasos que llevan a la acción de apropiarse de un esperado beneficio, lo que requiere que calcule el riesgo involucrado en la decisn.
Buscar o incluso crear activamente oportunidades tiene mucho que ver con comunicación, tanto para obtener información como para hacer saber a otros que deseo hacer, mantener a otros informados.
La iniciativa depende mucho de nuestra capacidad de correr riesgos.


EXIGIR EFICIENCIA Y CALIDAD


La calidad no es un concepto terminal, en el sentido de que puede fijarse un nivel óptimo de meta a alcanzar. La mejora de la calidad es un proceso que no tiene fin, siempre se puede mejorar el nivel alcanzado.
El énfasis debe ponerse en la planificación y en la prevención, en lugar de en el control, la calidad es una oportunidad y la definen los clientes.
La calidad debe ser ejecutada y no simplemente controlada por lo que se
requiere de una “conciencia” de calidad.
La calidad no es un cúmulo de atributos en un producto, sino una actitud vital capaz de impregnar hasta el último rincón de la empresa.


“La calidad es un proceso de transformación constante que cuenta con una sola llave para acceder a su empresa, Ud. mismo.



AUTOCONFIANZA


Es éste un aspecto central del comportamiento humano y se encuentra fuertemente relacionado con las demás características emprendedoras.
Tener autoconfianza no significa que la persona no comete errores sino que no teme cometerlos.
Sin autoconfianza se sufren situaciones de indecisión y pasividad que no permiten que se generen acciones hacia el logro de un objetivo o de una meta.


PERSISTENCIA


La persistencia es una condicn para hacer realidad una idea; puede clasificarse en persistencia sensata y persistencia ciega. No existe el logro sin persistencia, pero si hay persistencia sin logro, cuando ésta se convierte en “el objetivo”.
La falta de persistencia está fuertemente ligada a la característica de autoconfianza. Interesa aquí el modo personal de asumir “el fracaso”. Para muchas personas éste es un hecho que pone fin al intento de realizar su idea y no se le ve con una actitud positiva, tal como un paso en el trayecto del logro.
Un  fracaso  es  sicamente  información  sobre  qué  tan  biehemos elegido y con qué nivel de disciplina hemos ejecutado las acciones que se requieren para el logro de un objetivo y cn bien está definido este último.
El fracaso es una luz de alarma, un indicador, que señala la necesidad de mirar nuevamente y más de cerca, qué es lo que yo pretendo y cómo pienso llegar.
La persistencia debe entenderse en forma dinámica al incluir un proceso de continua revisión de mis objetivos y acciones.


BUSCAR INFORMACIÓN


Recopilar la información necesaria y útil requiere muchas veces una actitud de persistencia, ya que las fuentes no siempre son tan fácilmente detectables  accesibles.  Eso  es  justamente  unde  las  razones  que determinan a menudo, el valor de la informacn.
Reunir datos de cualquier índole implica costos, por lo cual el esperado beneficio debe marcar el tope hasta el cual la squeda de información tenga un sentido económico. ¿Cuál es la dimensión de este beneficio? Es relativo (según la tetica) y ades subjetivo, puesto que solamente yo puedo saber cuanto me vale tener una cierta seguridad y una minimización del riesgo en una acción.
Como información significa por lo general un costo, es indispensable planificar   esta actividad en términos de tiempo, recursos, responsabilidades, todo y técnicas involucrados. Todo ello necesita un punto de referencia que
guía al conjunto de los elementos del proceso: el objetivo.
Si no tengo realmente claro lo que busco, mejor no empiezo.



CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS


Caddíhacemos  compromisosgrandes  chicos,  explícitos  en silencio,  dandnuestra  aprobación  callada.  Sin  embargo  nuestro subconsciente, en donde quedan en cierta manera “almacenados” y que decide sobre nuestro nivel de autoconfianza y autoestima, no sabe distinguir. Registra sólo el compromiso.
Lo mismo lo hace con los compromisos rotos, no cumplidos.
Por lo tanto, no ayuda decir que quizás llegar un poco tarde a la cita no hace nada, o priorizar un compromiso frente a otro. Todos tienen el mismo peso. El resultado es bastante obvio.
Puesto que los compromisos “chicos” son mayores en número, su falta de cumplimiento tiene una influencia continuada sobre nuestra autoconfianza. Si no creo en mí mismo, ¿cómo voy a creer en otros?.
Todo ello significa que los compromisos que hago son antes que nada compromisos conmigo mismo.
Recuerden solamente cuanto pesan a menudo los compromisos incumplidos. Nos persiguen en los momentos más insólitos y nos impiden actuar con más energía y libertad.


CORRER RIESGOS


“El riesgo es uno de los s comunes aspectos de nuestra vida y nos acompaña permanentemente en el vaivén de nuestras ocupaciones diarias.
Este concepto que determina fuertemente nuestro comportamiento, a menudo se nos hace presente sólo en formas extremas, mientras que en los otros casos, lo asumimos sin darnos cuenta.
Como punto sico vale aclarar que nosotros, los seres humanos, no hacemos nada sin tener una intención.
Podemos hablar también de metas“ u objetivos” al relacionar la intención, con un plazo determinado, en el cual a nuestro juicio, se debería realizar. Pero quedémonos, por el momento, con el término s general.
Son entonces nuestras intenciones las que hacen que actuemos. Este mecanismo funcional hasta para nuestra intención biológica” más elemental, o sea, la sobrevivencia, y está  asegurada  a través dacciones motrices ya
programadas dentro de nuestro cuerpo en forma de instintos.
La acción misma (dirigida hacia la realización de la intención) consiste siempre en una combinación entre untodo y uno o varios medios, combinación que nos exige siempre una decisión previa, la cual se basa por lo general, en nuestra experiencia de vida.
El resultado producido por la acción, nos mostrará hasta que punto éste coincide con nuestra intención original que es en cierta manera, nada más que un resultado imaginario”. Aquí entran en juego dos elementos que caracterizan el riesgo: La probabilidad del fracaso y las pérdidas causadas por él.
Pueden existir ades de resultados primarios, resultados secundarios, tanto positivos como negativos. Éstos aparecen paralelos o posteriores a la toma de acciónToda la tetica del riesgo es sicamente un problema de toma decisiones y elección de opciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.