Todo el mundo ha visto alguna vez cómo trabajan los dibujantes
de dibujos animados. Y todos hemos visto cómo colocan una hoja
semitransparente con dibujos sobre otras y la superposición de
todas forman el dibujo final. ¿Por qué no dibujan todo en
una misma hoja? ¿Por qué trabajan con varios niveles y con
varios dibujos si van a acabar todos juntos?
Los motivos son muchos, y estos niveles que emplean
los dibujantes, equivalen a las Capas que
utiliza Flash. Cada capa es, por tanto, un nivel en el que podemos dibujar,
insertar sonidos, textos... con INDEPENDENCIA del resto de capas.
Hay que tener en cuenta que todas las capas comparten la misma Línea
de Tiempos y por tanto, sus distintos fotogramas se reproducirán
simultáneamente.
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Clarifiquemos esto con un ejemplo:
Supongamos que tenemos 2 capas. En una de ellas los fotogramas del 1 al
10 contienen el dibujo de una portería de fútbol. En la
otra los fotogramas del 1 al 5 contienen el dibujo de un portero (del
5 en adelante están vacíos).
Pues bien, esta película nos mostrará
inicialmente (durante el tiempo que duren los primeros 5 fotogramas) la
portería con el portero, para después (durante los fotogramas
del 5 al 10) mostrar la portería sin portero.
De este modo la portería es independiente del
portero, y podemos tratar estos objetos con total libertad, ya que no
interfieren entre ellos para nada.
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Otra razón para separar los objetos en capas, es que Flash nos
obliga a colocar cada animación distinta en una capa. De lo contrario,
todos los objetos que se encuentren en dicha capa formarán parte
de la animación. Si queremos que un objeto NO forme parte de una
animación, deberemos quitarlo de la capa en la que se produce dicha
animación.
Siguiendo con el ejemplo del portero, si quisiéramos
crear un movimiento que haga que el portero se desplace hacia un lado
no hay ningún inconveniente, pero si la portería estuviera
en la misma capa que el portero, entonces AMBOS objetos se moverían
hacia dicho lado, con lo que resultaría imposible que sólo
se moviera el portero. La solución es separar los objetos en 2
capas, como ya hemos hecho.
Las capas además, tienen otras utilidades, nos
permiten ordenar nuestra película de forma lógica, y nos
ayudan en la edición de dibujos (evitando que se "fundan"
en uno sólo, o bloqueando el resto de capas de modo que sólo
podamos seleccionar la capa que nos interese).
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Trabajar con Capas
La vista standard de una capa es la que muestra la imagen. Veamos para
qué sirven los distintos botones y cómo usarlos.
Insertar Capas
: Como su nombre indica, sirve para Insertar
capas en la escena actual. Inserta capas normales (en el siguiente punto
se verán los distintos tipos de capas).
Añadir Capa Guía
: Inserta una capa de tipo guía. Se tratan en profundidad el siguiente
punto.
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Borrar Capa
: Borra la capa seleccionada.
Cambiar Nombre: Para cambiar
el nombre a una capa, basta con hacer doble clic en el nombre
actual.
Propiedades de Capa: Si hacemos doble clic en
el icono , podremos
acceder a un panel con las propiedades
de la capa en la que hayamos hecho clic. Podremos modificar todas las
opciones que hemos comentado anteriormente y alguna más de menor
importancia.
Aquí puedes cambiar diferentes opciones sobre la capa, como su nombre o su color. También puedes bloquearla u ocultarla.
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