sábado, 4 de mayo de 2013

Estudio de Mercado - ELABOREMOS ENCUESTAS


El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos. Implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto.
Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado:
  • ¿Que esta pasando en el mercado?
  • ¿Cuales son las tendencias?
  • ¿Quienes son los competidores?
  • ¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
  • ¿Que necesidades son importantes?
  • ¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?
Para comenzar un negocio existen algunas cosas que se deben tener en cuenta:
  1. ¿Quienes son los clientes?
  2. ¿Cual es su ubicación y como pueden ser contactados?
  3. ¿Que cantidad o calidad quieren?
  4. ¿Cual es el mejor momento para vender?
En fin el estudio de mercado te permite:

Analizar al consumidor

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

Analizar la competencia
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión, joint ventures o alianzas estratégicas.
Establecer una estrategia
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo en costo .- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...
ELABOREMOS ENCUESTAS
Bien uno de los métodos mas usados para el estudio de mercado es la encuesta hoy veremos como elaborar una.
¿PARA QUÉ SON LAS ENCUESTAS?
* Generar descripciones de la sociedad
* Detectar cambios sociales
* Fotografiar la realidad de un momento
* Planificar estrategias de acción
* Legitimar decisiones
* Escuchar a la comunidad
* Generar participación ciudadana

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una encuesta.

  • Que es lo que se quiere lograr.
  •  Para quien va dirigido (empleados, clientes, amigos…).
  • Edad.
  • Nivel socio-económico.
  • Sexo
  • Número de preguntas (mínimo son 6 hoy en día utilizan  desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas necesarias).
  • Donde las voy a hacer (encuestar)

Si no tienes estos aspectos claros ya sabes por dónde empezar, aclara cada punto.
Luego de conocer para quienes va dirigida la encuesta, el sexo, la edad, Etc. Empezaremos a construir nuestro cuestionario, antes de empezar a construirlo es bueno conocer los siguientes aspectos.
  • Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender
  • No redactar preguntas en forma negativa
  • No redactar preguntas donde la alternativa de respuesta  sea difícil rehusarse.
  • Evitar preguntas que obliguen a  hacer cálculos
  • Evitar preguntas que obliguen a  hacer esfuerzos de memoria (recordar)
  • Evitar el uso de interrogación
El último punto <evitar el uso de interrogación> se refiere a evitar hacer muchas preguntas que lleve ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…? , ya que el encuestado empezará a sentirse incomodo debido a que a él no solo le gusta responder si, no, esta ó este, también le gusta que lo escuchen, le gusta opinar y criticar, que lo tengan en cuenta como una persona no como un simple empleado, cliente, estudiante, amigo… 

Aun nos falta un paso ¿Cuál o cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en el cuestionario? serán de un simple ¿si ó no?, ó quizá ¿Qué opina? , ó también ¿Cuál escoge? Para darle respuesta a esta pregunta debemos conocer  los tipos de preguntas o tipos de cuestionarios.

Cuestionario de preguntas abiertas
Los cuestionarios se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales.
El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas.

Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.

Cuestionario de preguntas cerradas
El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.
Deben utilizar sólo para temas muy bien definidos.


TABULAR RESULTADOS

Para poder tabular adecuadamente hay que agrupar las preguntas y sus respectivas respuestas  por separado, contablizandolas adecuadamente, luego los datos los transcribimos a Excel ordenándolos como el ejemplo a continuación. 


Para poder ver los gráficos estadísticos solo seleccionamos una pregunta (con alternativas y respuestas), nos vamos a la pestaña Insertar, Columnas y escogemos la primera opción, movemos el gráfico y hacemos lo mismo con las otras preguntas. 







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