jueves, 30 de abril de 2020

¿Cómo elegir el Negocio Correcto?


1. TODO PARTE DE UNA IDEA, EN ESTE CASO NECESITAMOS 20 IDEAS COMO MÍNIMO.

La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercadoConstituye la oportunidad de negocio. Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.
Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo.

Haber:
1.       Responder ¿Qué empresa te gustaría tener?
2.       Salir a la calle y hablar con las personas.
3.       Identificar demandas no satisfechas.
4.       Encontrar qué problemas existen en el entorno o lugar deseado.

5.       Proponer Negocios innovadores.

ANOTA AL MENOS 20 IDEAS DE NEGOCIO.

1.
2.
3.
...

2. EMPECEMOS A DESCARTAR IDEAS, PRIMERO APLIQUEMOS EL MACRO FILTRO


Es una herramienta que sirve para seleccionar ideas de negocios de manera rápida guiándonos por algunas preguntas ejes para seleccionar y excluir las ideas que tengan respuesta negativa.

Por cada una de las ideas identificadas se coloca una X si la respuesta es SI a las siguientes preguntas:
Las ideas de negocio que tengan mayor número de X constituyen la primera selección.


IDEA 1
IDEA 2
IDEA 3
¿Existe una necesidad que satisfacer en tu localidad?




¿Existe un mercado para este producto o servicio?




¿Hay una demanda insatisfecha?




¿Quieren realizar este proyecto?




¿Es posible producir el producto o se cuenta con los requerimientos necesarios para dar el servicio en su distrito, provincia o región?




¿Este proyecto permite tener ganancias?




TOTAL





Al final solo debemos tener máximo 05 ideas.

3. CON LAS 05 IDEAS RESULTANTES DEBEMOS APLICAR EL MICRO FILTRO


Después del Macrofiltro  un segundo filtro más preciso para seleccionar la idea de negocio a trabajar en el plan de negocios es el Microfiltro, con esto obtendremos las dos mejores oportunidades comerciales y que se pueda producir de acuerdo a la disponibilidad de destrezas, tecnología, mercado y materia prima.

De las 05 ideas se seleccionará 02 ideas que tengan las  mejores oportunidades comerciales. Cada criterio aplicado a la idea de negocio podrá ser valorada con:


- 01Punto: Bajo/ Poco/No.
- 02 Puntos: Medio/ Regular / Mas o menos.
- 03 Puntos: Alto /Mucho/ Si.



CRITERIOS
Idea1
Idea 2
Idea 3
Idea 4
Idea 5
Existen canales de comercialización establecidos para esta iniciativa emprendedora





Grado de dificultad en la elaboración de esta iniciativa emprendedora





Se cuenta con las herramientas  o equipos necesarios





Se cuenta con recurso económico para llevarlo a cabo





Se puede conseguir un crédito para iniciar la iniciativa emprendedora.





Se cuenta con la capacidad de calcular los costos y  fijar precio.





Realmente la iniciativa emprendedora nos gusta  y estamos dispuestos a apostar por el negocio.





Se cuenta con alguna experiencia previa en el giro del negocio.





Se cuenta con una red de contactos que potencien la iniciativa  emprendedora





Existe disponibilidad de mano de obra  calificada para la iniciativa emprendedora





PUNTAJE TOTAL







Al final solo debemos tener máximo 02 ideas.

4. ES HORA DE APLICAR EL FODA

El análisis FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio, y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de Negocios.

La situación actual de su negocio (o su idea) será condicionada por factores internos y externos.

·         Factores internos: Fortalezas y Debilidades
·         Factores externos: Oportunidades y Amenazas.

Luego de aplicar esta técnica usted tendrá una mejor perspectiva para elegir una de las dos ideas de negocio.


  • Fortalezas: los atributos o destrezas que un negocio tiene para alcanzar los objetivos.
  • Debilidades: Lo que es perjudicial o factores desfavorables para la ejecución del objetivo.
  • Oportunidades: Las condiciones externas que tenga el negocio que permiten alcanzar el objetivo
  • Amenazas: Lo perjudicial, lo que amenaza la supervivencia del negocio que se encuentran externamente.


VEAMOS UN EJEMPLO

Fortalezas:
Debilidades:
       Agradable lugar de trabajo
       Calidad del producto final
       Créditos para los empleados
       Las oficinas deben estar bien equipadas y con artículos de oficina en excelente condiciones y calidad.
       Recursos humanos motivados y contentos.
       Procesos técnicos y administrativos de calidad.
       Servicios de alto nivel
       Salarios deficientes y pagos no puntuales
       Equipo de oficinas dañadas, deficientes y desactualizados.
       No capacitar al personal.
       Problemas financieros.
       Bajo nivel de venta.
       Falta de planeación.
       Gerente deficiente.
       No dar incentivos o créditos al personal.
Oportunidades:
Amenazas:
       Constante crecimiento de la industria.
       Convenios con otras entidades.
       Alta demanda de servicios o productos.
       Bajas tarifas.
       Necesidad del producto.
       Delincuencia
       Coronavirus
       Fuerte competencia.
       Aumento de precios.
       Poca o baja contratación de empleados.
       Competencia consolidada en el mercado.
       Bajo crecimiento de la organización o empresa.

SI HACES UN CUADRO FODA POR CADA UNA DE TUS IDEAS DE NEGOCIO, ENTONCES PODRÁS ELEGIR CORRECTAMENTE, TE ASEGURO QUE LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO SON MUY BUENAS.


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